La Jornada : México, SA

Carlos Fernández-Vega. 14 noviembre 2023.

Cuando menos en los últimos 43 años, los mexicanos han visto pasar infinidad de programas públicos tendientes, todos ellos, a garantizar la autosuficiencia y soberanía alimentarias, por ser el nuestro un país con plena capacidad para alcanzar esas metas. En los hechos, cada día depende más de los mercados externos y desde hace tres lustros la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) lo incorporó a su inventario de importadores netos.

Entre lo más reciente, La Jornada (Braulio Carbajal y Alejandro Alegría) informó que México, uno de los mayores productores de alimentos del mundo, importó más de la mitad de los granos básicos que consumió la población entre enero y septiembre de este año, reveló un reporte del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA). Durante los primeros nueve meses del año nuestro país produjo 20 millones 977 mil toneladas de maíz, frijol, arroz, trigo, sorgo y soya. No obstante, el consumo de la población en el mismo periodo ascendió a 44 millones 644 mil toneladas, por lo que tuvo que importar 24 millones 421 mil toneladas, es decir, 55 por ciento de la demanda interna. Por estas adquisiciones en el mercado foráneo se erogaron 9 mil 288 millones de dólares.

Algo más: las importaciones de granos básicos, encabezadas por el maíz, crecieron 6.4 por ciento anual, un nivel sin precedente para un periodo similar. De acuerdo con el GCMA, entre enero y septiembre México importó 14.6 millones de toneladas de maíz, por lo que apunta a romper el récord del año pasado, que fue de 17.5 millones de toneladas (ídem).

Fuente: La Jornada