GCMA – EXPANSIÓN. Controlar los precios de los alimentos en México generará… más inflación.

José Avila 06 abril 2022

La medida planteada por el presidente López Obrador puede funcionar en el corto plazo; sin embargo, se olvida de atacar el problema de fondo que es la falta de producción local de alimentos.

De aplicarse un control de precios a los alimentos para tratar de contener la inflación, tal y como lo contempla el presidente Andrés Manuel López Obrador, podría llevar aún más los precios al alza y desatar un efecto contrario al que busca el gobierno federal.

Analistas consultados por Expansión dijeron que la medida puede funcionar en un corto plazo; sin embargo, se deben implementar acciones para atacar el problema de fondo que es la falta de producción local de alimentos.

México y el mundo han vivido dos años con problemas en las cadenas de suministro y de logística para el transporte de mercancías. El primero por la pandemia del coronavirus y en segundo lugar por el conflicto armado entre Rusia y Ucrania.

Fernando Cruz, socio del grupo consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), detalla que los granos, frutas y hortalizas también dependen de cuestiones climáticas y tanto las lluvias como la sequía afectan la producción y alteran los costos de producción y los precios finales.

Agregó que el mercado se rige por la ley de oferta y demanda, y que el maíz, que este año supera los 7,000 pesos por tonelada, tuvo un incremento cercano al 50%, comparado con el año pasado “porque México es una economía abierta”.

La inflación en México en febrero marcó 7.28% a tasa anual, pero los productos agropecuarios tuvieron un aumento 16.17%, las frutas y verduras de 19.6%; los productos pecuarios de 13.57%, de acuerdo con datos del Inegi.

El impacto

El control de precios, de acuerdo a Fernando Cruz, impacta a los productores primarios y todas las cadenas comercial, de transformación y de logística.

En ese sentido, el socio de GCMA y el director del IDIC coincidieron en que una solución sería dejar funcionar al mercado y no intervenir en los precios.

“La reflexión que hemos hecho con Juan Carlos Anaya, director de GCMA, es que el problema no está por el lado del control de precios. Hace año teníamos una infraestructura que se llamaba Oportunidades, que ayudaba a las personas de menores ingresos con una transferencia de dinero, indexada a la canasta básica”, recordó Cruz.

Atacar el problema

La presión al alza en los precios de los alimentos obedece a las importaciones que se hacen en el país.

México es un importador -un mercado abierto- de granos, por lo que, una solución más viable, aunque de mediano y largo plazo, tiene que ver con aumentar la capacidad productiva del país, coincidieron los especialistas consultados.

Nota en Expansión