GCMA-EL NORTE. Importa México 34% más maíz.

Moisés Ramírez. 31 enero 2022.

Apenas arrancó el año, y México ya lleva importado de Estados Unidos un 34 por ciento más de toneladas de maíz amarillo del que trajo de allá hace un año.

Además, se colocó como el cliente número uno en el mundo de los graneros estadounidenses, no obstante que en 2021 el País ya había marcado un récord en la compra de maíz extranjero, lo que representó una salida de divisas por 5 mil 52 millones de dólares, 79 por ciento más que en 2020 y el monto más alto en la historia.

Reportes del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) y del Departamento de Agricultora de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) detallan que los embarques y contratos de compra del cereal realizados ahora en enero de 2022 rebasan por mucho a los de China, que el año pasado para estas fechas era el mayor cliente.

“La salida de divisas es abismal; estamos aumentando mucha nuestra dependencia alimentaria del extranjero y lo alarmante es que es en los alimentos básicos del pueblo mexicano, como el maíz”, consideró Francisco Chapa Góngora, tesorero del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

“Estos resultados muestran que los programas (del Gobierno federal) Precios de Garantía y Producción al Bienestar para pequeños productores no han dado resultados, pues no promueven el aumento de la productividad”, alertó Juan Carlos Anaya Castellanos, director de GCMA.

De acuerdo con el GCMA, durante los primeros 15 días de enero de este año, el País importó 669 mil 700 toneladas de este cereal, 171 mil 700 toneladas o 34 por ciento más que las 498 mil toneladas traídas en el mismo periodo de 2021.

Con esas compras, para el USDA, México se convirtió ya en su cliente número uno de maíz en el mundo, tomando en cuenta un registro de comercio exterior por ciclo, el cual inicia en septiembre y termina en agosto del siguiente año.

Bajo esa métrica, sus cifras revelan que al cierre de la primera semana de enero, el mercado mexicano llevaba importadas 6.2 millones de toneladas en el ciclo 2021/2022, 32 por ciento más que en el ciclo anterior.

Ese volumen representa casi un 50 por ciento de las 12.5 millones de toneladas contratadas en compra con agricultores de Estados Unidos.

Anaya Castellanos, de GCMA, anticipó un crecimiento mayor en las importaciones, y en la salida de divisas, dado que las cosechas nacionales del cereal se estancaron en las 27.5 millones de toneladas y el consumo subirá este año a 45.3 millones de toneladas, casi un millón más que en 2021.

Refirió, además, que del alto costo por tonelada de maíz que México pagó el año pasado, el 30 por ciento fue por fletes de importación y el resto por el alza del precio internacional del grano.

El analista y Chapa Góngora, del CNA, advirtieron que la agricultura del País está desmotivada por los altos costos de los fertilizantes y la reducción del 50 por ciento a los permisos de importación del herbicida llamado glifosato que pretende hacer el Gobierno federal.

Nota en EL NORTE