Fiebre porcina africana, pesadilla en China

Inicios

Detectada por primera vez en Kenia a inicios del siglo XX, la Fiebre Porcina Africana se extendió de África a Europa y partes de América entre 1960 y 1980, antes de ser erradicada en gran medida, excepto en Italia, donde ha sido endémica desde 1978. En 2007, el virus se propagó a Georgia y Europa del Este. Ahora es endémico en regiones de Rusia, donde las poblaciones de cerdos domésticos y jabalíes se ven ampliamente afectadas.

El primer brote en Asia se informó en Shenyang, en el noreste de China, en agosto de 2018. En ninguna parte del mundo se ha propagado más rápido y en un área tan amplia que en China. Desde allí se extendió a Hong Kong, Vietnam, Camboya, Mongolia y Corea del Norte. Desde que se detectó la enfermedad el pasado mes de febrero en Vietnam, se han sacrificado cerca de 2 millones de cerdos, aproximadamente un 6% de su piara, lo que da una idea de la gravedad del problema.

¿Por qué se agudiza en China?

Fácil, la concentración es muy importante. La producción en el noreste de China se ha expandido rápidamente en los últimos años a medida que el país busca alejar el ganado de las regiones más pobladas, pero la enfermedad podría detener o revertir esa tendencia. China produjo 702 millones de cerdos en 2017, según datos oficiales. Alrededor del 40% se cría en patios traseros o en pequeñas granjas con pocos medios para reducir la propagación de la enfermedad.

Fiebre Porcina Africana, pesadilla china - Gráfica 1

Fuente: Reuters

Afectación

El USDA estima que podrían superarse los 78 millones de sacrificios, y algunos analistas elevan la cifra por encima de los 200 millones, casi la mitad de su hato. Hasta el mes de julio, se han reportado 137 brotes en el país. Dado que China es el mayor productor y consumidor de carne de cerdo del mundo, la epidemia afecta no solo a la industria de cerdos vivos sino también al comercio internacional. Después del brote al que el gobierno chino prestó gran atención, los gobiernos de otros países tomaron de inmediato medidas efectivas de prevención y control en todos los niveles. Se destacan las medidas de prevención y control tomadas por China . A medida que pasa el tiempo, se han adoptado una gran cantidad de medidas importantes para controlar la epidemia, incluida la restricción del transporte de cerdos vivos y la prohibición de la alimentación con desechos de cocina.

China tenía 375 millones de cerdos a fines de marzo, un 10% menos que en el mismo período del año anterior, según la Oficina Nacional de Estadísticas. Tenía 38 millones de cerdas, una disminución del 11% en el año, dijo. China, que produce la mitad de la carne de cerdo en el mundo, dijo que la cantidad de hembras disminuyó en 24% durante el mes de mayo respecto al año anterior, una caída ligeramente más profunda que la cantidad de cerdos en general. Las cerdas adultas criadas para producir lechones para el sacrificio, representan aproximadamente 1 de cada 10 cerdos en China. Los expertos de la industria dicen que una disminución en la cantidad de hembras generalmente equivale a una caída similar en la producción de carne.

Fiebre Porcina Africana, pesadilla china - Gráfica 2

Se cree que China precisará entre 3 a 5 años para salir de esta crisis pero que después será mucho más eficiente en la producción porcina. La PPA está regenerando una revolucionaria reordenación del sector, ya que con la enfermedad se están cerrando muchas empresas pequeñas. Ahora en China se está construyendo explotaciones de grandes dimensiones y varios pisos.

Beijing ha tratado de que los productores repongan las existencias, pero repoblar una granja que ha sido infectada con la enfermedad es arriesgado, según expertos, ya que el virus puede sobrevivir mucho tiempo fuera del huésped. Hay reportes de que algunos productores comenzaron a repoblar granjas vacías, pero la enfermedad se presentó nuevamente.

Precios

Los precios comenzaron a aumentar sustancialmente conforme se dan las consecuencias del brote y el Ministerio de Agricultura de China ha dicho que podrían aumentar en un 70% en los próximos meses como resultado del brote. La carne de cerdo representa más del 60% del consumo de proteína en el país.

Debido a la caída esperada en la producción, el gigante asiático voltea al mercado internacional para cubrir la demanda. Hay que recordar que China produce y consume dos tercios de la carne de cerdo del mundo. Un aumento en las importaciones hace subir los precios en los países productores que pueden cubrir las necesidades, lo que ha causado desabastecimiento en algunos mercados, reflejándose en un mayor aumento en los precios.

Fiebre Porcina Africana, pesadilla china - Gráfica 3

Medidas de Prevención en nuestro país

México lleva a cabo un programa de bioseguridad integral para prevenir la entrada de la enfermedad, y a decir de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), si se detecta algún caso, el país está preparado con los recursos para aplicar acciones oportunas que disminuyan los riesgos. El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) detalló que el programa incluye acciones de prevención, como es la vigilancia en puertos, aeropuertos y fronteras; y requisitos sanitarios para la importación de productos procedentes de países con casos reportados.

El organismo cuenta con una red de 16 laboratorios de alta seguridad, distribuidos estratégicamente en todo el país para practicar las pruebas necesarias en caso de que haya casos. En caso de dar positivo, se procede a la aplicación de la tercera barrera, las acciones de control y erradicación, que incluye investigación inmediata de los casos y focos, rastreo epidemiológico, control de la movilización, cuarentena, sacrifico, desinfección y proceso de repoblación.

Hay que recordar que junto con Estados Unidos, Australia, Portugal y Suiza, México tiene el reconocimiento de país libre de las seis enfermedades más devastadoras: fiebre aftosa, fiebre porcina clásica, encefalopatía espongiforme bovina, perineumonía contagiosa bovina, peste equina y peste de los pequeños rumiantes.

Volver al
inicio