Debate: Presupuesto al agro disminuye; proyecto está ahora en manos de legisladores

Mary Estrada | 19 de noviembre del 2024

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación presentado a la Cámara de Diputados para el 2025 presenta un incremento del 2.6 por ciento con respecto al autorizado para el 2024, pero la Agricultura y Desarrollo Rural, que debiera promover aumentar la producción y rentabilidad, sólo participa con el 16.3 por ciento y se reduce el 0.7 por ciento.

Disminución

La situación actual del proyecto de presupuesto al sector agropecuario presenta, en el presupuesto general, una disminución ligeramente en 493.3 millones de pesos respecto al 2024, lo que representa esta reducción en términos nominales.

Mientras que en el tema de fertilizantes, aunque para este programa muestra un leve aumento de 10.8 millones de pesos (un incremento del 0.1%), sólo atiende a 35 por ciento de los productores, pero sin efectos que muestren aumentar la producción, productividad y rentabilidad, según un análisis realizado por el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Se observa, además, que el presupuesto para recursos hidráulicos presenta una disminución del 8.7 por ciento, así como en el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, que se ve reducido en 10.6 por ciento. En programas hidráulicos se reduce 22.2 por ciento, mientras que el único con incremento es el de Infraestructura Hidroagrícola, con el 27 por ciento. Esta reducción afecta la capacidad de inversión en proyectos estratégicos para la gestión del agua.

Análisis

En este sentido, el economista y columnista de El Debate Samuel Sarmiento resaltó que nuevamente el campo es el sacrificado del proyecto de Presupuesto 2025.

Explicó que para Sinaloa, quinto estado productor de alimentos del país, con más 212 mil productores primarios, es fundamental el presupuesto de la SADER.

 Sin embargo, nos encontramos con la misma historia de los últimos seis años: le siguen quitando recursos al campo, esos recursos que tienen como objetivo impulsar la productividad del campo mexicano, la producción de alimentos y alcanzar la autosuficiencia alimentaria.

Destacó que según el proyecto de PEF, en el 2025, SADER ejercerá 73,617 millones de pesos, lo que significa 493 millones de pesos de pesos menos que lo presupuestado este 2024.

Samuel Sarmiento destacó que el Programa de Producción para el Bienestar, con 16,300 millones de pesos, que representa el 22 por ciento de los recursos de SADER y que por cierto, no se ha pagado a los más de 37,600 productores de Sinaloa.

Añadió que el Programa de Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos, que es el más importante para los estados con agricultura comercial, trae 12,500 millones de pesos, lo que significa una reducción del 0.3 por ciento.

 Este programa es vital porque ahí están los recursos para los Precios de Garantía del maíz, el frijol, trigo, arroz y leche.

Sin embargo, se observa que en el presupuesto asignado a Segalmex resalta una disminución al precio de garantía, primordial para los productores sinaloenses, que en su mayoría viven de la agricultura comercial.
Sorpresa y preocupación

Por su parte, el presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado Sinaloa (CAADES), Marte Vega Román, reconoció que tras analizar el proyecto de presupuesto causó gran sorpresa entre los productores sinaloenses, puesto que los últimos años han sido sumamente complicados para la agricultura no solo en esta entidad, sino a nivel nacional y por tratarse de alimentos considera que debería ser de seguridad nacional y ser prioritario para el Gobierno Federal.

 Lo que tenemos muy claro es que este nuevo gobierno entró con serios compromisos económicos, no tienen de dónde jalar dinero, pero por tratarse de alimentos creíamos que iba a tener prioridad y pues lo que encontramos es que prácticamente una continuidad de la política pública agrícola de la administración anterior.

Asimismo, resaltó que con esos recursos proyectados, definitivamente no se van a alcanzar los objetivos que plantea este nuevo gobierno en materia de soberanía alimentaria.

 Es un tema delicado, lo vimos desde el año pasado, no solo en Sinaloa, sino a nivel nacional y también a nivel global se está dando suma importancia al tema del agua, algo que aquí se ha quedado en discurso.

El presidente de la CAADES destacó que aún falta el proceso legislativo, por lo que, como agricultores, apelan a la comprensión de los legisladores federales, a quienes pide un mayor análisis de las necesidades del campo y destinar lo necesario para cumplir con las metas planteadas de soberanía alimentaria que tanto se requiere en nuestro país.

Marte Vega Román reconoció que el año pasado, para el sector agrícola fue sumamente difícil y con este proyecto se visualiza una situación similar.

 Si queremos realmente tener algún beneficio como el ingreso objetivo del maíz, como el precio de garantía del frijol, que estamos hablando de 27 pesos, tenemos que hacer una gestión adicional. Si esto no lo modifica el Legislativo, vamos a seguir igual, no queda más que tener esperanza en ellos, en nuestros legisladores, agregó.

Fuente: Debate