El sector agroalimentario mexicano sigue creciendo más que la economía

Análisis PIB - Tabla 1 Análisis PIB - Tabla 2
  • En su comparación anual, el Producto Interno Bruto registró una variación real de 2.5 % en el tercer trimestre de 2018 con relación al mismo periodo de 2017. Por grandes actividades económicas, el PIB de las Actividades Primarias se incrementó en 2.2%, el de las Actividades Secundarias subió 1.1% y el de las Terciarias creció 3.2%.
    • Dentro de las actividades del sector primario es importante señalar el crecimiento de la Cría y Explotación de Animales con 3.0%, la Agricultura subió 2.4%, mientras que los servicios relacionados con las actividades agropecuarios y forestales descendieron 8.6%, la Pesca, Caza y Captura bajó en 7.0%, y el Aprovechamiento Forestal retrocedió un 0.8%.
    • La Industria Alimentaria muestra en este trimestre un crecimiento de 2.9%, mientras que en su conjunto el sector Agroalimentario subió 3.0%.
    • Dentro de las actividades de la Industria Alimentaria en el segundo trimestre en orden de importancia crecieron, la Elaboración de Azúcares, Chocolates, Dulces y Similares con 9.5%, seguido de la Elaboración de Productos Lácteos con 3.3%, la Elaboración de Alimentos para Animales con 2.9%, la Molienda de Granos y Semillas y Obtención de Aceites y Grasas con 2.8%, la Elaboración de Productos de Panadería y Tortillas subió 2.3%, la Conservación de Frutas, Verduras y Alimentos Preparados aumentó 1.6%, la Matanza Empacado y Procesamiento de Carne de Ganado, Aves y Otros Animales Comestibles creció únicamente 0.8%, por su parte, la Preparación y Envasado de Pescados y Mariscos descendió 3.9%.
    • Se mantiene fuerte el crecimiento en la Industria de las bebidas y del tabaco con 5.8%
    • El Sector Agroalimentario creció medio punto porcentual por arriba del PIB Nacional con 3.0%.
    • El sector Agroalimentario representa el 7.2% del PIB Nacional.
NOTA: Este análisis se ha realizado tomando en consideración las cifras presentadas en la serie original, los porcentajes pueden variar si se toman las cifras de la serie desestacionalizada.
Volver al
inicio